domingo, 22 de diciembre de 2013

Bloggers: Enemigo Público


¡SOY LIBRE! Los exámenes del primer semestre han terminado y mi resaca del viernes sigue ahí conmigo. Saludo a mis fans del otro día. Algún día os explicaré cómo promociono a Alzare la Testa...
Ah! Aquell@s que esperen un post, tal que; "Mis must de esta Navidad" o "El mazapán mas chic de mi mesa" , podéis cambiar de blog. Luego que no me lee ni Peter... Allá vosotros con vuestro buen/mal gusto. 

La entrada de hoy lleva ya varías semanas en boca de todos en el mundo de la moda. La cosa puede ponerse seria. Y parecerá que tiro piedras sobre mi propio tejado, pero NO. Sin empezar, pido disculpas a todos/as los que puedan sentirse ofendidos pero creo necesario comentar el tema para abrir los ojos a más de uno. 

Resumo: 

Fern Mallis, fundadora de New York Fashion Week, y antigua directora de la agencia IMG, clamaba en una entrevista sobre la saturación de público en su semana de la moda: "Hoy en algunos desfiles llega a haber 2.000 personas, de las cuales ninguna ejerce un rol relevante, a excepción de los compradores. No entiendo cómo los diseñadores sientan en tercera fila a un comprador y sin embargo a un bloguero, casi en pañales aún, en el front row. Las cosas tienen que cambiar". 

Catherine Bennet ,actual directora de NYFW, anunciaba hace una semana algo que marcará el papel del blogger en las pasarelas: "Las pasarelas se estaban convirtiendo en un zoo. Lo que un día fue una plataforma de apoyo al trabajo de nuevos diseñadores y una oportunidad para posibles compradores de ver su trabajo, ha llegado a devenir en un sistema saturado, exhausto e ineficaz para quienes se dedican realmente a él". Según informaba el Wall Street Journal, la organización de la semana de la moda neoyorquina está ultimando una restricción del 20% a la invitación y acreditación en sus desfiles, lo cual afectaría en mayor medida a los bloggers de moda.


Sinceramente, estoy de acuerdo con la decisión de vetar la entrada a determinados bloggers. Actualmente, buscar una crónica "buena" de un desfile, que no venga de medios especializados que todos conocemos, se ha convertido en una tarea muy ardua. La mayoría de los nuevos invitados a los front row se dedican a difundir única y exclusivamente el cuadro que lleven puesto. Señores, lo cuadros, a los museos. 

Y si esto pasa en Nueva York, sobra decir el cateterío y postureo que llegué a ver en Madrid cuando asistí. Que sí, que mi invitación a la  MBFWM fue por pura suerte, pero sentía la responsabilidad, ya que me habían dado la oportunidad, de hacer una pequeña crónica en vez de perder el tiempo entre desfile y desfile fotografiando mi outfit, o el tucán que llevase la vecina. Un contenido que no iba a ser relevante para mis lectores, algo que no les iba a aportar nada.


The Sartorialist


En verdad, esta situación que se vive en las semanas de la moda de medio mundo, ofende a profesiones tales como diseñador, estilista o periodista. Personas que se dedican a este gremio, que necesitan asistir a estos eventos y que no van a poder realizar su labor bien porque una serie de personas han sido invitadas ahí no se sabe muy bien por qué.

No estoy abriendo una guerra contra el mundo egoblogger, ni mucho menos, pero, por ejemplo, la suerte que han corrido los promotores de este movimiento en España, Gala González y Pelayo Díaz, no está al alcance de muchos, por no decir de nadie. Existen casos, no me voy a reiterar, de personas a las que sí interesa tener en los desfiles por la gran difusión que tienen con sus blogs, pese a que muchas veces el contenido que publiquen sobre las semanas de la moda se quede corto.

Doy gracias al magnífico poder que pueden llegar a tener las diferentes redes sociales en el mundo de la moda pero, ¿sale rentable a las fashion week y diseñadores, ocupar sus filas con personas que no van a difundir un contenido de "calidad"? Los circos se han terminado. Parecer ser que por fin se han dado cuenta de la pérdida de profesionalidad en estos eventos.


Moisés Nieto


Las semanas de la moda, a partir de ahora, y si estas reducciones se cumplen, estarán "divididas" entre aquellos privilegiados que van a poder disfrutar, aprender y profesionalizarse un poco más de lo que los genios de la moda presentan cada temporada en las pasarelas, y, aquellas personas, que desde fuera, mostrarán al mundo algo más vacuo, que no va a quitar el sueño.

Parecer ser que volvemos a la época en la que el gran Cristóbal Balenciaga ,desde París, vetaba a los periodistas presentando sus colecciones 4 semanas después que a compradores y clientas. Una "reformulación" de este sistema que ahora va a tener a los bloggers en el punto de mira.


Juan Vidal


Esta pequeña opinión sólo, y repito, sólo va enmarcada al ámbito de la pasarela. La gente es libre de hacer lo que quiera y más en un lugar tan personal como es un blog.

Desde Alzare la Testa os deseo una muy feliz Navidad y que el año 2014 os traiga todo lo bueno. Nos leemos el año que viene.
                                                                     
                                                                       Besos enormes,

Iñaki





viernes, 15 de noviembre de 2013

El anuncio más largo, entretenido y rentable del año



La noche del miércoles, la armería de la calle Lexington de Nueva York, como cada año, acogió a la mayor concentración de "ángeles" caídos del cielo. Victoria's Secret presentaba su show navideño. No podremos disfrutar de este espectáculo hasta el 10 de diciembre, día de su emisión, pero por la red ya corren todas las imágenes y algún vídeo grabado de extranjis que probablemente, ya esté retirado y sus autores, en la cárcel. 

Cinco han sido los bloques temáticos en los que se ha dividido el espectáculo en esta edición: British Invasion, Shipwrecked, Birds of Paradise, Pink, Parisian Nights y Snow Angels. Obviamente no voy a publicar las 500.000 fotos de todos los sostenes porque podemos morir de sobredosis de protuberancias femeninas y soy demasiado joven para ello. 

Y los ángeles bajaron a la tierra...

Adriana Lima

¿Pero cuántos años tienes ya, Adriana Lima? ¿33+17? Será una de las más esperadas en este desfile, pero este papel de "matriarca" del escuadrón angelical ya me cansa. Y mucho. Me resulta inquietante esta mujer, la verdad. 


La joya del desfile, y sin duda, una de las grandes protagonistas de la noche, fue la sudafricana Candice Swanepoel. ¡Y guapa, y reina! Nadie mejor que ella para lucir el "Royal Fantasy Bra", un sujetador de rubíes, diamantes y zafiros valorado en unos 10 millones de dólares. Absoluta barbaridad. 







Alessandra Ambrosio y Doutzen Kroes no podían faltar en el increíble show navideño.

Alessandra Ambrosio
Doutzen Kroes




Abran paso a la reina. Consolidada ya como la "sucesora" de la gran Kate Moss, Cara Delevingne eclipsó a más de una. Tendrá sus detractores, pero esta chica, siendo una de las tops más cotizadas en el mercado, seguirá dando de que hablar.



Es genial este rollo ángel negro, ¿verdad?



Y como cada año, nuevas caras pisaban la deslumbrante pasarela. En esta edición, las afortunadas que se unían al equipo de las chicas de Victoria's Secret fueron Cindy Bruna, Kasia Struss y Ming Xi. No las conoce ni Peter, pero han superado el duro casting para formar parte de este elenco divino y por ello, merecen mi absoluta admiración. Quedaos con sus caras.


Cindy Bruna
Ming Xi


Kasia Struss


Yo me estoy aburriendo de ver tanto sostén/sujetador. 

Taylor Swift tomó el relevo musical a Rihanna y Bruno Mars en esta edición. No sé qué decir de esta chica. Vestida con la bandera británica cantando "I Knew Your Were Trouble"... Las Directioners se le van a echar al cuello. 
Esperaba que el monopolio Miley Cyrus llegase al Victoria's Secret Fashion Show...pero no tú, Taylor. 
El Twerking con las "Tops de las tops" hubiese sido de lo mejorcito de este mundo.

Además, Fall Out Boy, Neon Jungle y A Great Big World amenizaron la velada.


Neon Jungle





Fall Out Boy 


(Si esperabais ver a mi querida Miranda Kerr este año en el show, ahorraros las ganas. En estos momentos se dedica a tareas más gentiles).  




Y el espectáculo finalizó. Un año más Victoria's Secret nos hace tocar el cielo, o algo parecido. Esperemos que le hayan prohibido la entrada a próximos desfiles a la amiga Swift. Atentos al 10 de diciembre.


Saludos, mortales

Iñaki



viernes, 18 de octubre de 2013

Y la Top "descendió" al Front Row



Sigo sin entender por qué todavía no había dedicado un post en el blog a una de las pocas mujeres que me quita el sueño. Kate Moss y su metro 70 están que se salen. 

La semana pasada, la firma de mass market, Topshop, anunció una nueva colaboración junto a Moss, en una colección diseñada por la londinense que se pondrá a la venta el próximo abril (prêt-à-porter, accesorios y zapatos). Pero ayer llegó la gota que colmó el vaso; Kate Moss asumía el puesto de contributing fashion editor en el Vogue británico. 


A BIG DEAL, ALEXANDRA SHULMAN! La propia editora del British Vogue relataba ayer su nerviosismo por colaborar con la top de las tops: "No puedo esperar a trabajar en todas las ideas que esconde". "Su indudable estilo, sus profundos conocimientos de moda y su compresión de lo que hace a una foto ser maravillosa es lo que necesitamos". 








Me parece interesante este "intrusismo", tan en auge en los últimos meses, de que modelos, diseñadores y editores, ocupen puestos, que a pesar de estar muy relacionados, son totalmente diferentes a lo que ellos estaban acostumbrados a realizar. Véase el caso Christopher Bailey y Burberry. 

La nueva ocupación de Moss consistirá en reunirse periódicamente con los estilistas de la revista, para la elección de fotógrafos y modelos de los próximos editoriales de la edición inglesa.





20 años de profesión, 33 portadas en el Vogue británico y una abultada agenda de contactos dan para mucho. Realmente, Kate Moss puede dominar el mundo si se lo propone. Se acercan "vientos de cambio" para esta publicación. A mediados del 2014 lo comprobaremos. 


































¡Bienvenida Kate! A la espera de tus grandes ideas. 


Besos enormes y feliz día,

Iñaki




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las futuras promesas toman la pasarela...y los provincianos, también.



Llevo 24 horas flípando. Acabo de volver de mi primera MBFWMadrid y he caído rendido. ¿Qué pinta un navarro en mitad de la que fuera la Pasarela Cibeles? Sinceramente, todavía no puedo explicar lo de mi pase de prensa.  Bueno, una dosis de morro puede ser la causa de todo. Si ya lo dice mi madre...

El día 17 se presentaron las colecciones del Samsung EGO, la jornada dedicada a las futuras promesas del panorama nacional de la moda. Aire fresco, ganas de disfrutar e innovación se respiraban en el ambiente. 

Sentado ya en el lugar reservado para la prensa, cruzando miradas con Tamarita Falcó y el "fabuloso" Josie, el espectáculo dio comienzo. 

Las primeras propuestas que nos presentaron fueron las de ManéMané y POL.

Miguel Becer (ManéMané) siguió a raja tabla la dualidad cromática en sus colecciones. Siluetas sencillas y rectas eran la nota predominante de las piezas. ManéMané nos muestra un verano en tonos blancos, marinos y rosas. Conjuntos en su mayoría de dos piezas y vestidos básicos para un estío fresco y cómodo.






MANÉMANÉ


Por su parte, Paula de Andrés (POL), sigue la estética del dibujante Frank Miller. Juego de blancos y negros, evocando a un papel delimitado por lineas en el dibujo, que se completa a medida que la colección avanza. Tejidos que dan dinamismo a la prenda y jugoso baile de transparencias. Y todavía, para dar más sensación de movimiento a las prendas, POL juega con las piezas al bies.

POL






Breve descanso y directo al Kissing Room. Barra libre de cervezas, gintonics, cocktails...EL PARAISO. Por ahí se paseaba toda la beautiful people madrileña, los diseñadores y algún/a modelo con sed. Postureo en su nivel más épico. Ahí dejé mi gin medio lleno por las prisas...Craso error.



El día continuaba y a las 13:00 comenzaba el desfile de Heridadegato y Victor Von Schwarz. Agüita.

María y Jacobo (Heridadegato) presentaron su "And Now SS14". Colección que bebe de la estética de los años 2000, el estilo MTV , Popculture . Esta dupla creativa profundiza en sus nuevas piezas en un patronaje muy elaborado y perfecto. Pantalones tops, camisas que pueden ser perfectamente vestidos y camisetas como faldas. La música en directo fue el punto a favor de este desfile, así como la participación de las gemelas Cuesta para cerrar. Esto último...sin comentarios.

HERIDADEGATO

































Para rematar el shock, Victor Von Schwarz condujo a los espectadores hasta su "Asian Perversion". Mundo japo tomó la pasarela.
La estética lolita, de colegiala, de aspecto infantil, es pilar en la colección. Siluetas aniñadas, nada ceñidas al cuerpo.
Su presentación se basó en multicapas y diversas variantes del vestido camisero (con largos mini y tobilleros.) Lanas finas, algodón estampado y sedas en gasa y tafetán componían las piezas. Los pelos de punta.

Victor Von Schwarz



















Y mis últimos desfiles, y probablemente, las propuestas que más ilusión me hacía conocer, fueron las de Eva Soto Conde y Diego Estrada.

La gallega llevó el arte del Origami a la moda. Una serie de estilismos que han sido creados a partir del arduo estudio del patronaje, la geometría y las matemáticas. Doblez tras doblez, como si de una grulla de papel se tratase, se van materializando las piezas. Apasionantes las formas que se creaban con los plegados.

Eva Soto Conde







Pese a que no tenga derecho a decirlo, Diego Estrada fue para mi el genio de esta pasarela EGO.
El ex asistente de Davidelfín y Juanjo Oliva va por muy buen camino. Promete ya, y seguirá haciéndolo. Me declaro fan.

Líneas delicadas que dibujaban a una mujer natural y personal. Los acabados, así como las combinaciones de materiales, nos trasladan a una elegancia relajada. Pieza interesante en esta exposición del diseñador fue el pantalón-capa, en el que los contrastes son clave. Sedas, pliegues fruncidos que recuerdan a oriente.

Admirable Diego, admirable.


Diego Estrada






Y la aventura concluye. Experiencia bonita, que probablemente se repita (ya sabéis, doble dosis de morro). Brillante labor la que hace Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con el día EGO. Los jóvenes tenemos mucho que decir, y, esta plataforma, es la mejor ayuda para descubrir a los futuros genios de la moda. Os invito a que "sigáis" a estos diseñadores. Ganas, ganas y más ganas. Muchos deberíamos aprender de ellos.


Besos enormes y gracias a los que han hecho posible esta oportunidad.
Iñaki



domingo, 2 de junio de 2013

El complemento perfecto de Olivia Palermo


Eso que siempre se dice sobre que la perfección no existe...mentira. Y en el barrio de Tribeca, en Nueva York, está la respuesta a esta cuestión.


Este chulazo alemán es Johannes Huebl, el novio de la estupenda Olivia Palermo. Modelo de profesión, y florero de la It-girl, el joven ha sabido como meterse en el bolsillo a toda la high-class neoyorquina. 
Su única dedicación es su queridísima novia, lucir mocasines por el Upper East Side y peinarse el flequillo.




Huebl es el perfecto exponente del más depurado estilo preppy. Impecable en cada uno de sus outfits, sabe como brillar, e incluso eclipsar, a Olivita.
Los estilismos del modelo se basan en tonos marrones, negros y azules. El traje entallado de corte clásico es la insignia de este joven. Añadiendo siempre un pañuelo de raso sabe como coronar el conjunto. Y no olvidemos, por supuesto, las camisas con jerséis de hilo, los zapatos de charol y su brutal colección de relojes, indispensables en su vestidor.

Cannes 2013


Verdaderamente agradecemos a esta diva de la Gran Manzana que comenzase en 2008 una relación con el alemán. Ha sabido como "transformarlo" en un It-boy y en el rey del preppy. Un referente de estilo en el que muchos nos inspiramos y en con el que muchas marcas de prestigio ya cuentan.



¿Estará muriéndose de rabia la Palermo? No lo creo. Yo viviría paseándolo las 24 horas del día por cualquier lugar lleno de gente. Camina, camina, sonríe. Y no es para menos. 



Estupenda ella y estupendo él. 


Besos gigantes y feliz día
Iñaki