Óscar de la Renta, no era mi amigo, ni tampoco mi diseñador favorito...pero fue un incansable creador de sueños, empezando por el suyo, que fue trabajado día a día, y prolongado durante décadas, hasta convertirse en una leyenda de la Alta Costura.
Hoy, el mundo despide al diseñador dominicano, al gentleman de la moda, al padre del Haute-Couture en Estados Unidos, con permiso del respetable Charles James.
En 1950, Cristóbal Balenciaga, el mejor maestro que cualquier aprendiz podía tener, le descubrió las infinitas posibilidades del arte de la moda, para poco después, proseguir su carrera ya en París, en la Maison Lanvin, junto al gran Antonio del Castillo, couturier español tristemente olvidado por nuestra memoria.
En Nueva York, continuó creando en casas como Elizabeth Arden y Jane Derby, allá por la década de los 60. La huella que los dos genios españoles dejaron en sus trazados es patente durante estos años. Fue en este momento, donde Óscar de la Renta se ganó el respeto de todo el Upper East Side neoyorquino, convirtiéndose en la quinta esencia de la elegancia.
En 1993, debutó en el calendario oficial de la Alta Costura de París para Pierre Balmain, logrando coronarse en el Olímpo del diseño, a nivel mundial.
Lo que vino después, bajo su propio nombre, ya es conocido por todos y sobra el qué decir. Puro sueño hecho mujer.
Ex-presidente del Council of Fashion Designers of America, deja un legado de incalculable valor a la historia de la moda. Herencia, que por suerte, podremos seguir disfrutando en las maravillosas alfombras rojas, donde "sus" diseños seguirán acaparando todas las crónicas y elogios del sector. Todo depende de tí, Peter Copping.
Veis como al final, si persigues tus sueños, puedes conseguir todo lo que te propongas? Desde luego que, Óscar de la Renta, es todo un ejemplo a seguir para aquellos que algún día vayan a dedicarse al mundo de la moda. Más de uno deberíamos tomarlo como referente.
"No se nace con estilo ... es algo que se aprende . Mírate en el espejo , entiendete a ti mismo , proyecta una imagen de quién crees que eres y aplícalo a tu forma de vida. Tienes que hacerlo por ti mismo , y hacerlo todos los días. El glamour está en tu cerebro, no en tus ojos ".
Descanse en paz, y gracias.
Iñaki.