Madrugón de morir. Prepararse para una jornada en IFEMA es algo que no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo. Bueno, probablemente si.
En el recinto ferial se respiraba optimismo ya que se presentaban las propuestas P/V 2015 del Samsung EGO, la plataforma en la que los jóvenes talentos de la moda española muestran las piezas que han trabajado a lo largo de este año. ¿Qué mejor cierre para esta Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?
Posicionado ya en tercera fila, con la mejor de las compañías, Pepa Salazar, ganadora del Samsung Innovation Project, abría la última jornada de desfiles en la pasarela madrileña.
Con "Hyperdry", la valenciana quiso representar todo aquello que estaba sometido a una constante transformación. Salazar utilizó tejidos hidrófugos (que repelen el agua) e hidrocrómicos (provocan el cambio de color de las prendas al contacto con el agua) en una colección basada en el drapeado y la simplicidad de piezas como los tops y las faldas en colores pastel, en contraposición con la complejidad de la tecnología aplicada a los tejidos. Muy fan de los fluffy shoes !
Y llegó una de mis favoritas, Paula de Andrés, POL, diseñadora que llevo siguiendo desde hace varios años, presentaba su colección "Pixel".
Piezas que van componiendo píxeles al comienzo de la colección, y que se repiten a lo largo de esta. Los tejidos, de sensación técnica, permiten apreciar la trama que los compone. Como nota característica, pudimos observar la utilización del lamé que aporta luz y texturas.
Líneas caídas y transparencias cuyo objetivo final es la limpieza de las formas. Daba la sensación que De Andrés presentaba una colección de, casi, prototipos.
Ay, Paula, sigue así porque a mi ya me tienes enamorado un año más.
12:30 de la mañana y el Kissing Room ya estaba a reventar. GVine, Solán de Cabras...un año más, no dejando indiferente a estas marcas ;) A que sí, Mary? Os recomiendo la ginebra GVine como tentempié de media mañana. Resucita a los muertos de la moqueta de IFEMA.
¿Seguimos?
Los siguientes en presentar sus propuestas en esto EGO fueron la andaluza Beatríz Peñalver y Miguel Alex. Estos dos desfiles los pude ver tras la pasarela, entre los nervios de las modelos, de los diseñadores, y los cambios de última hora. En el próximo post os mostraré las fotazas del backstage de ambos creadores.
Peñalver convirtió la pasarela en un auténtico espectáculo de folklore andaluz. Ofú. 23 estilismos de mujer confeccionados con pequeños otomanes, gasas de seda y tejidos de punto con lycra. La base parecía ser de entretelas y mariñaques lo que aportó la sorprendente rigidez de las líneas rectas. Según Beatriz, esa rigidez de los pasos de Semana Santa, la exageración volumétrica.
Pura elegancia granadina.
Por su parte, Miguel Alex, contrario al exceso de la andaluza, basa su colección para el próximo verano en la simpleza y la sutileza de las telas. "La búsqueda de la libertad". Se interpreta en diferentes tipos de materiales muy dispares entre sí, telas transparentes, neoprenos ligeros, puntos pesados... Se juega con las texturas haciendo que un mismo material tenga un peso diferente según la prenda.
Prendas de doble silueta como shorts, faldas y vestidos. Los pliegues de fondo suavizan la combinación de los tejidos en esta colección. Las chaquetas bomber y los chalecos biker son dos de los "must" de esta colección, presentándose de un modo nuevo y fresco.
Eva Soto Conde volvió a maravillar una vez más a los asistentes del EGO. Con la esencia de la papiroflexia, sus piezas muestran en sí como es que las figuras se unen para formar un patrón e ir así construyendo poco a poco toda una prenda. La técnica del Pop-up más exquisito fue pilar base en esta colección de vestidos.
Pero, ¿qué pasa con la moda masculina? En esta pasarela EGO han brillado por su ausencia las propuestas para hombre salvo en David Catalán, ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent, Waverley (Laura González) y el gran Victor Von Schwarz.
Catalán demostró que, con ilusión en esta vida, puedes alcanzar todo y más. En su colección "Coverless" se parte de la imagen descuidada, la superposición de los tejidos y la amplitud de las prendas. Inspirándose en las vestimentas homeless, presenta piezas en las que se trabaja el volumen fusionado con el estilo lady más decadente. Todo esto, y siguiendo la línea actual, pensado para un público cosmopolita con tendencia sportwear.
La variedad en el uso de materiales como denim, malla y gasa, unidos a materiales más tecnológicos y urbanos como panel de membrana, tejidos impermeables y neopreno, combinan a la perfección el concepto del cruce de estéticas.
Yo ya he fichado varias piezas que... <3 GENIO!
Finalizando ya con la jornada del EGO, Waverley nos traslada a América, su estilo de vida caótico y sus ideales convertidos en cultura teen.
Dos actos marcan un desfile cargado de emociones al límite que reflejan las dos partes que puede traer consigo el éxito. Un negro que emula al luto, abre la pasarela como símbolo de soledad, desamparo e inexperiencia juvenil. Una segunda parte en tonos suaves y con ciertos aires naif representan el desenfreno, la libertad y las primeras experiencias de la vida. Las sudaderas para hombre con doble lazada en la cintura recordaban a las "Knot" que Davidelfin lanzó hace varías temporadas.
Dos escenarios enmarcados bajo un mismo final; la tragedia como desenlace fatal.
Era el momento del niño prodigio de la moda nacional. Victor Von Schwarz volvía desde Korea para presentar sus propuestas en la pasarela española.
Con "Narcos y Sirenas", el joven nos relata la historia de un barco de narcotraficantes mexicanos varado en un acantilado, atraído por el canto de hipnóticas sirenas...
Las sirenas fueron representadas con materiales como el lamé y las sedas. Sensualidad fría con líneas pegadas al cuerpo en colores azules y rosas pastel.
Los traficantes, del siglo XXI, representados con una línea más joven y cool, con piezas oversize en negro y pantalones desgastados. Marineros street con una estética sucia.
Jornada intensa para finalizar esta 60º edición de la MBFWM pero, como siempre, marcada por el optimismo y las ganas de superarse día a día y hacer las cosas bien.
Un año más, gracias a toda la organización de la pasarela por ponernos las cosas tan fáciles a todos los acreditados y, sobre todo, por dar la oportunidad de conocer tan de cerca las maravillas que los futuros profesionales de la moda española crean temporada a temporada.
Con las pilas cargadas, nos vemos en febrero.
Besos enormes y miles de gracias,
Iñaki
Maravilla de crónica, Iñaki. Y lo de Tisci ya, insuperable.
ResponderEliminarLa ambición abre puertas, y a tí no te va a ir nada mal, mucha suerte con todo!