lunes, 12 de enero de 2015

Hora de volver al trono



Iba a dedicar el post a Christopher Bailey y a la magnífica colección que ha mostrado en la LCM para Burberry Prorsum pero...alguien ha desbancado totalmente la atención de la casa británica.

Hoy, en Londres también, Maison Martin Margiela y el resurgir de la persona que mejor entiende el significado de Alta Costura actualmente, el gran John Galliano, se llevan toda la ovación de la crítica. Y sí, esto ha sido un "zas, en toda la boca" para muchas y muchos. A callar que el Rey ha vuelto donde le corresponde. 

En esta cita tan especial, fuera de la corte parisina del Haute Couture por diversos malentendidos, John Galliano estrenaba trono, y su regreso a la moda en Maison Margiela. Un show íntimo y privado, en el que a pesar de la prohibición del propio couturier de utilizar los medios sociales para difundir sus obras de arte (políticas Balenciaga actualizadas) , el mundo ha podido caer rendido ante la costura hecha magia.




El genio creativo ha querido romper y desestructurar la estética Margiela para revisitarla de un modo artístico, dramático, exagerado y fantasioso, propio de Galliano y que hacía años que no se veía nada parecido en pasarela. Si, desde aquella malograda retirada pública que ya no merece la pena mencionar, y por la que ya ha pagado para gusto de muchos.

Telas de caída rígida que se revuelven con la fluidez en los detalles de otras, para crear un juego fantástico al que se le añaden aplicaciones impensables en moda que Galliano convierte en Alta Costura. 

Pero, a la vez, y aunque parezca una contrariedad, se iban alternando piezas sobrias y sencillas, casi aburridas, clásicas de la casa belga que el creativo gibraltareño ha querido respetar. Una extraña pareja que consigue que el espectáculo esté servido. 













La paleta cromática no ha variado del rojo y el negro, permitiéndose pequeñas licencias en cámel prototípicas de Margiela. Para ser Galliano, comedido en los colores, dando más importancia a la profusa técnica en el entremezclado de siluetas y formas, donde demuestra por qué ÉL y no otros. 










Parece que el gibraltareño hace rememorar, en esta nueva era Margiela, ex-looks que ya presentó cuando ocupaba la dirección creativa de Dior. Los toques en animal print como el de la chaqueta, los volúmenes pomposos que parecen recuperados del armario de Maria Antonieta, y el minucioso detalle en piedras preciosas, algo que otro genio como McQueen utilizó, fueron ya mostrados por el creativo en la Maison francesa a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. 


































En definitiva, esta colección "Artisanal" de Maison Martin Margiela supone un antes y un después en lo que a Alta Costura, los ojos más jóvenes, hemos podido ver. Con el regreso del Dueño y Señor del Couture mejor entendido, John Galliano abre una nueva etapa para la industria. Ojalá volver a esos majestuosos desfiles del París de final los 90...

Un artista que en la des-estructuración y el detallismo más puro hace que el Haute Couture regrese al puesto que merecía desde hace mucho.

Te podrán tachar, expulsar, condenar...pero hay una cosa que es indestructible, la GENIALIDAD.

Bienvenido, JOHN GALLIANO!



Besos enormes,

Iñaki




No hay comentarios:

Publicar un comentario